Cinco beneficios de incluir aplicaciones móviles en tu empresa

News

Cinco beneficios de incluir aplicaciones móviles en tu empresa

Cinco beneficios de incluir aplicaciones móviles en tu empresa
Facebook
Twitter
LinkedIn

En la actualidad, los smartphones se han convertido en una parte importante de la vida. Estos dispositivos nos ayudan a manejar la agenda diaria, gestionar el correo, realizar operaciones bancarias, comunicarnos con otros y mucho más. Por esta razón, es más que conveniente que tu marca tenga presencia en las plataformas móviles, porque los usuarios están conectados gran parte del día a ellas.

¿Cómo lograrlo? Miles de empresas invierten actualmente sus recursos en aplicaciones móviles para gestionar procesos y facilitar la conexión con sus usuarios finales. Por eso, en este artículo vamos a analizar los principales beneficios que podrías alcanzar con una app y cuál es el modelo más idóneo para tu negocio.

Respecto a las ventajas que puede traer a tu empresa, podemos mencionar las más importantes:

1. Aumenta la visibilidad y accesibilidad

Una de las principales ventajas de las aplicaciones móviles es que aumentan la visibilidad y accesibilidad de tu negocio. Las personas pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos móviles, por lo que tener una aplicación diseñada para esta plataforma te permitirá llegar a tus clientes en cualquier momento y lugar.

2. Mejora la experiencia del usuario

Las aplicaciones móviles también mejoran la experiencia del usuario tanto interno cómo externo al proporcionar una interfaz intuitiva y fácil de usar. Además, permiten soluciones personalizadas, ya que puedes ofrecer recomendaciones y promociones en función de los intereses y comportamientos de tus clientes.

3. Incrementa la fidelidad del cliente

Una aplicación móvil también puede ser una excelente herramienta para fomentar la fidelidad del cliente. Puedes ofrecer descuentos, promociones y recompensas. Además, permite a tus clientes acceder a tus productos y servicios de manera más fácil y rápida, lo que aumenta la probabilidad de que sigan comprando en tu negocio.

4. Proporciona datos y análisis valiosos

Las aplicaciones móviles también proporcionan datos y análisis valiosos sobre tus clientes y su comportamiento de compra. Puedes utilizar esta información para mejorar tus estrategias de marketing y ventas, así como para adaptar tus productos y servicios a las necesidades y preferencias de tus clientes.

5. Mejora de la eficiencia interna

Por último, las aplicaciones móviles pueden mejorar la eficiencia y productividad de los empleados, permitiéndoles acceder a información y herramientas importantes de manera rápida y fácil.

¿Qué tipo de aplicación necesita tu negocio?

Sin duda, una aplicación móvil ampliará los horizontes de tu negocio, pero para que eso suceda debes tomar decisiones informadas al respecto, por eso, es importante que sepas que el desarrollo de la aplicación debe tener conexión con el perfil de tu empresa, tus objetivos y necesidades.

En este sentido, es necesario aprender que las aplicaciones móviles para empresas pueden ser clasificadas en tres categorías: B2B, B2C y B2E. Elegir alguna de estas opciones dependerá de los procesos que necesites mejorar

B2B, de empresa a empresa

Por un lado, las aplicaciones B2B (business to business) están diseñadas para simplificar y agilizar las operaciones comerciales complejas, así como para cumplir con los requisitos específicos de la industria.

Estas aplicaciones son utilizadas por las organizaciones para comunicarse con clientes, equipos internos y partes interesadas, tales como mayoristas, comerciantes y proveedores que interactúan con la empresa. En esta categoría, muchas aplicaciones son desarrolladas para abordar necesidades particulares, como la gestión de inventario interno o un proyecto.

Tal es el caso de Venttu, una aplicación diseñada para optimizar la operatoria comercial y la preventa de las empresas de retail. A través de ella, los administradores pueden gestionar a su equipo, cargar pedidos, mostrar sus productos y llevar el registro digital de los clientes. Esto facilita los procesos y aumenta la productividad.

B2C, de empresa a cliente

Por otro lado, si lo que quieres es llegar directamente al consumidor final debes inclinarte por las app B2C (business to consumer). Estas pueden ser utilizadas para realizar compras, reservar servicios, acceder a contenido, gestión de banca móvil, transporte y entrega de comida, redes sociales, entre otras funciones.

Las apps B2C están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y permitir que los consumidores interactúen con la empresa de manera más fácil y eficiente.

Un ejemplo de aplicación B2C exitosa es la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre. En ella, los consumidores pueden comprar, vender y promocionar tanto productos como servicios. Además, ofrece un servicio de pagos en línea para comercios y empresas.

Otro caso que está dentro de esta categoría es la aplicación del famoso reality Gran Hermano cuya primera versión fue diseñada y desarrollada por el equipo de The App master, con el objetivo de que la audiencia interactúe en vivo con el programa y sus participantes. Los usuarios podían participar en trivias, votar por los nominados, seguir el “Tweet Room” y concursar por una visita al backstage del show.

B2E, de empresa a empleado

Por último, tenemos el modelo de aplicación B2E (business to employee) que se centra en mejorar la eficiencia y productividad de los empleados dentro de una empresa. Proveen herramientas para optimizar la toma de decisiones y reducir el tiempo en el cumplimiento de tareas. Son utilizadas en áreas como gestión de proyectos, recursos humanos, comunicación interna, seguimiento y asistencia, entre otras.

Un ejemplo de aplicación B2E es Slack, una plataforma de comunicación interna que permite a los empleados comunicarse y colaborar en tiempo real. Incluye herramientas como canales de comunicación, mensajes directos, llamadas de voz y video, así como la integración con otras aplicaciones de productividad como Google Drive y Trello. Slack es muy popular entre las empresas de tecnología y startups.

Otro ejemplo es el caso de Flow, una aplicación diseñada por The App Master para llevar a cabo rendiciones administrativas de empresas cuyos equipos manejan un presupuesto, viáticos y gastos de representación. Su plataforma permite gestionar con transparencia y trazabilidad los procesos administrativos. Empresas grandes cómo Energías renovables del Plata la implementaron obteniendo excelentes resultados que contribuyeron a la eficiencia y agilidad en la organización.

En resumen, las aplicaciones móviles pueden ayudar a las empresas a mejorar la experiencia del cliente, aumentar las posibilidades de fidelizar a su público objetivo, recopilar datos valiosos y mejorar la gestión interna para aumentar los niveles de eficiencia y productividad. Además, tener una aplicación móvil puede ser una forma efectiva de diferenciarse de la competencia y destacar en un mercado cada vez más saturado.

Otras notas de interés