Desarrollo de aplicaciones móviles para startups

Desarrollo de aplicaciones móviles para startups

Desarrollo de aplicaciones móviles para startups
Facebook
Twitter
LinkedIn

Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta fundamental para las startups que buscan mejorar su presencia en línea y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, crear una solución exitosa no es tarea fácil y requiere de un proceso cuidadoso que tenga en cuenta la optimización de los recursos, la gestión del tiempo y la escalabilidad del proyecto.

En The App Master somos especialistas en desarrollo de aplicaciones para startups y adoptamos una modalidad de trabajo que tiene como prioridad las necesidades del cliente. Entendemos que el tiempo y los recursos son valiosos en este tipo de proyectos por lo que nos enfocamos en proveer soluciones rápidas pero escalables.

Por tal razón, en este artículo te contamos los pasos claves para que el proceso de ideación, diseño y desarrollo sea lo más eficiente posible:

Paso 1: Identificar el propósito de la herramienta

El primer paso es identificar la necesidad que la aplicación va a cubrir. Es importante guiar a los equipos que acuden a nosotros para dar forma y sentido a sus ideas. Por eso, deben tener claras las respuestas a estas preguntas: ¿Qué problema resuelve su aplicación? ¿Qué ventaja competitiva tienen frente a otras?. De esta manera, empezamos a pensar en las funcionalidades que tendrá la aplicación.

Paso 2: Mapear y diseñar

El diseño funcional es un proceso que debe ser cuidadosamente planificado. Lo más importante es trabajar junto al equipo de diseñadores y desarrolladores para definir las características principales de la aplicación, las funciones que ofrecerá, la experiencia de usuario que se quiere lograr, el diseño de la interfaz y la arquitectura de la información. En este punto también se define el primer MVP (Mínimo producto viable) y el alcance que tendrá.

Paso 3: Definir el sistema operativo

Una vez definidas las funciones de la aplicación, llegó el momento de elegir la plataforma adecuada para su desarrollo. En The App Master, trabajamos con los principales sistemas operativos de aplicaciones móviles, como iOS y Android y además con Web Apps para ofrecer a las startups la solución que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Paso 4: Diseño y desarrollo la aplicación

Antes de empezar con el desarrollo, es importante revisar minuciosamente los prototipos que el equipo de diseño construyó para verificar que las funciones, los flujos y la interfaz se acoplen con los objetivos del negocio. Este proceso debe ser iterativo, es decir, que tendrán que realizarse pruebas y ajustes hasta conseguir la versión final. Lo ideal es llegar a la siguiente etapa con el menor margen de error posible.

Una vez aprobado el prototipo final, empieza el desarrollo de la aplicación. Esta es una etapa compleja, por lo que se debe contar con un equipo que tenga las habilidades para cumplir fielmente con lo que se aprobó en la fase de maquetación y diseño.

Paso 5: Mejora continua

La puesta en producción de una aplicación móvil no es el fin del proceso, sino el comienzo de una nueva etapa en la que se deben realizar actualizaciones y mejoras continuas. Por lo tanto, es crucial que la aplicación sea escalable y fácil de actualizar para que las mejoras sean constantes.

El proceso de desarrollo debe garantizar que la empresa obtenga una aplicación de calidad que sea fácil de usar, rápida, segura y actualizada. Por esta razón, es fundamental elegir una software factory que trabaje de manera organizada y ágil, priorizando las necesidades y recursos de la empresa a quien se destina el proyecto.

Actualmente existen diferentes modalidades de trabajo que pueden adaptarse según los requerimientos del proyecto. En este sentido, las startups podrán elegir si trabajar por Staff Augmentation, realizando una contratación temporal de personal con habilidades específicas para llevar a cabo el proyecto; o apelar al Team Augmentation subcontratando a todo un equipo para que desarrolle la herramienta.

Si necesitas asesoría sobre cómo desarrollar tu aplicación no dudes en contactarnos.

Otras notas de interés