Techint es un grupo empresario multinacional ítalo-argentino​ creado por Agostino Rocca con sedes centrales en Milán y Buenos Aires.​ Posee operaciones en más de 24 países a lo largo del planeta.

Es el mayor productor de acero de Argentina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera. Es líder en las diversas áreas como petroquímicos, refinería, minería, tuberías, rutas, terminales marinas, puentes, presas y aeropuertos.

Pais: Argentina

Industria: Metalurgia, Construcción, Petróleo y Gas.

Tamaño: más de 50.000 empleados

Contexto

El grupo internacional Techint requería desarrollar una plataforma que permitiera integrar las distintas fuentes de información interna y externa del grupo. El email como herramienta de comunicación perdía fuerza día a día y necesitaban una solución que los ayudase a centralizar contenido multilingüe y de distintas unidades de negocio.

Se comenzó por pensar en una herramienta que pudiera utilizar Ternium, una de las empresas del grupo dedicada a la producción de aceros largos y planos. Al ser un empresa compuesta por muchos colaboradores y centros alrededor del mundo se volvía complejo conseguir que sus miembros se mantengan actualizados en los temas más importantes que el grupo quiere transmitir.

Fuimos seleccionados para encarar este proyecto con el grupo para quienes ya habíamos desarrollado 14 proyectos en años anteriores.

Estrategia

El desafío fue diseñar una plataforma que permita a los colaboradores mantenerse actualizados en tiempo real sin importar su idioma y ubicación.

Diseñamos una aplicación responsiva que se adapta al aspecto del dispositivo desde donde se acceda. La aplicación es capaz de recopilar información de más de 16 páginas de redes sociales diferentes de todo el mundo (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter) y adicionalmente integra contenido de 12 intranets.

Se implementó una validación de usuarios en su acceso que les permite segmentar a qué parte del contenido puede acceder cada uno dependiendo de la organización a la que están vinculados. Luego los usuarios pueden seleccionar qué tipo de contenido quieren ver y en qué idioma. 

La aplicación fue desarrollada de forma nativa tanto para iOS cómo Android y adaptada tanto para tablets como smartphones.

Resultados

Gracias al éxito que tuvo TerniumHoy, se nos solicitó implementarla de modo de soportar inglés, portugués, español e italiano. También se lanzó una version para otra empresa perteneciente al grupo Tenaris (Tenaris Today).

El resultado cualitativo más claro:

  • Empleados siempre conectados e informados.
  • Permite recibir actualizaciones en tiempo real de todas las novedades de la compañía.
  • Posibilidad de seleccionar el idioma en el que se quiere acceder al contenido.
  • Posibilidad de sugerir mejoras y realizar consultas a través de un importante motor de atención al usuario.