SaaS: la solución que se adapta a las necesidades y objetivos de tu empresa

News

SaaS: la solución que se adapta a las necesidades y objetivos de tu empresa

SaaS: la solución que se adapta a las necesidades y objetivos de tu empresa
Facebook
Twitter
LinkedIn

La tecnología desempeña un papel fundamental en el crecimiento y la eficiencia de las empresas. No importa el sector, se ha vuelto una tendencia buscar soluciones innovadoras que permitan optimizar la gestión y brindar un mejor servicio. En este contexto, una herramienta poderosa que ha emergido en los últimos años es el software como servicio (SaaS).

El SaaS es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones se alojan en la nube, lo que permite acceder a ellas con solo una conexión a internet. A diferencia del desarrollo desde cero, el SaaS ofrece soluciones pre-construidas que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada empresa.

Un modelo con diferentes enfoques

Con SaaS, es posible implementar dos tipos de aplicaciones: «One Size Fits All» y «One Size Fits Most». El primero, es una solución prefabricada que puede satisfacer las necesidades de empresas con requerimientos parecidos sin necesidad de personalizaciones significativas. El segundo, es más específico y se personaliza según las necesidades de una empresa en particular. En The App Master contamos con aplicaciones basadas en ambos modelos:

Venttu y Forms son soluciones «One Size Fits All» que se adaptan empresas con requerimientos parecidos y no ameritan personalizaciones. Venttu digitaliza y optimiza la gestión comercial de empresas de retail cuya estrategia se basa en visitar a sus clientes para concretar pedidos, mientras Forms facilita el registro y seguimiento de informes de auditoría sin importar el rubro.

En la otra esquina, tenemos a Memo y Flow, soluciones «One Size Fits Most» que se programan según requerimientos específicos utilizando una estructura base que representa entre un 80% y un 97% de lo que necesita el cliente. Por un lado, Flow digitaliza circuitos de autorizaciones para aportar transparencia y trazabilidad a la gestión y por el otro, Memo funciona como un catálogo que muestra productos, servicios y novedades de forma dinámica.

¿Cuál es el modelo más adecuado para tu empresa?

En general, los modelos de SaaS One Size Fit All y One Size Fit Most tienen sus propios beneficios y desafíos. Por ejemplo, un modelo One Size Fit All puede ser más fácil de mantener y actualizar, pero también ser menos flexible.

Igualmente pasa con el modelo One Size Fit Most. Este puede ofrecer soluciones más personalizadas y específicas, pero estas particularidades lo hacen más difícil de mantener y actualizar. Tomando en cuenta estos aspectos, la elección del modelo dependerá de las necesidades del negocio y el sector en el que opera.

Sin duda alguna, los modelos de Software como Servicio (SaaS) están ganando popularidad en el sector empresarial debido a sus múltiples beneficios ya que permiten a las organizaciones escalar sus soluciones de manera efectiva.

Otras notas de interés