Aplicaciones a medida: ¿Son la solución para tu empresa?

Aplicaciones a medida: ¿Son la solución para tu empresa?

Aplicaciones a medida: ¿Son la solución para tu empresa?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualmente las empresas buscan soluciones tecnológicas cada vez más específicas y personalizadas para satisfacer las necesidades de su negocio. Es por eso, que el desarrollo de aplicaciones a medida se ha convertido en una opción atractiva para estas organizaciones. Por tal razón, es importante conocer sus beneficios e implicaciones a la hora de elegir este tipo de soluciones.

A medida del negocio: Ventajas que marcan la diferencia

En principio, es necesario definir qué significa elegir un desarrollo “a medida”. Cuando una empresa tiene requerimientos específicos y no puede encontrar un software estándar que se adapte, necesitará una aplicación personalizada que se ajuste a todos y cada uno de sus requisitos. Esto se conoce como software a medida y se desarrolla desde cero. 

Sin duda, elegir este tipo de soluciones tiene una serie de ventajas, veamos cuales son: 

Personalización y exclusividad: Con una aplicación a medida, es posible enfocar el desarrollo en lo que realmente importa para el negocio. De esta forma, se evita que la empresa se tenga que adaptar al software y cambiar modalidades de trabajo que impliquen mucho tiempo en aprender. Además, el desarrollo es exclusivo y ninguna otra organización podrá adquirir la aplicación.

Escalabilidad y flexibilidad: ¿El negocio está creciendo rápidamente? Las aplicaciones a medida pueden crecer con la empresa sin perder rendimiento. La flexibilidad es su punto fuerte porque permitirá que pueda actualizarse con el tiempo y atender nuevos requerimientos, optimizando la experiencia del usuario.

Máxima seguridad: Mantener la información del negocio y de los clientes a salvo es más sencillo con un software a medida. Los desarrolladores pueden implementar medidas de seguridad específicas para mantener a salvo la información más valiosa de la empresa por más grande que sea.

Integración fluida: Si la organización ya tiene sistemas en funcionamiento, no tendrá que preocuparse. Las aplicaciones a medida se pueden diseñar para trabajar en armonía con diferentes sistemas. Esto simplifica la migración de datos y la gestión de información, facilitando una mayor eficiencia operativa.

No todo es color de rosa, también hay desventajas

Aunque el desarrollo de las aplicaciones a medida se vea como la solución perfecta, también tiene sus desventajas. Algunas cosas a considerar desde el negocio son:

Inversión inicial: Sí, una aplicación a medida requiere una inversión inicial mayor que una opción prediseñada en término de tiempos de desarrollo y dinero. Esto puede impactar en la agilidad de la empresa para responder a las necesidades cambiantes del mercado. 

Mantenimiento y soporte: Una vez que la aplicación está en marcha, necesita un equipo de soporte dedicado para gestionar cualquier problema técnico o actualizaciones necesarias.  El costo de mantenimiento puede ser una carga financiera para algunas empresas.

Necesita de un equipo estrella: Para crear una aplicación a medida, se requiere un equipo de desarrolladores altamente capacitados y con experiencia en la industria. Por tal razón, contratar a expertos puede ser un desafío, especialmente para empresas más pequeñas.

Una decisión inteligente: Evalúa tus necesidades y recursos

Todo dependerá de lo que necesite el negocio y los recursos que tenga disponibles para ejecutarlo. Si lo que se busca es una solución muy específica con funcionalidades exclusivas, el desarrollo de una aplicación a medida a cargo de especialistas es la opción ideal; sin duda requerirá más recursos y tiempo para llegar al producto final pero cubrirá los casos de uso previstos por la empresa. No obstante, si se trata de organizaciones con requerimientos dentro de lo común, hay opciones prediseñadas en el mercado que pueden adaptarse y que les permitirán obtener buenos resultados, incluso si tienen un presupuesto limitado. 

Además, en caso de que la empresa no cuente con el personal para llevar a cabo el proyecto de una app a medida, tienen opciones como el Staff o Team Augmentation para subcontratar a profesionales especializados que participen en el desarrollo de la herramienta. 

Si necesitas asesoría sobre este tema no dudes en contactarnos.

Otras notas de interés