Smart Contracts: Una forma segura de establecer acuerdos en blockchain
Una de las principales fortalezas de la tecnología Blockchain es la posibilidad de ejecutar Smart Contracts con un alto nivel de seguridad y transparencia en cada transacción. Por tal motivo, en The App Master incursionamos en esta área con integraciones en nuestros desarrollos que permitan optimizar los procesos comerciales y administrativos de nuestros clientes.
En una nota anterior estuvimos hablando con Santiago Arias, uno de los fundadores de Cactus sobre los fundamentos y principios de la Blockchain, más allá de las Criptos. Esta vez, nos dará más detalles sobre los contratos inteligentes y sus diferentes aplicaciones.
Contratos tradicionales vs. Smart Contracts
La teoría dice que un contrato es un acuerdo entre dos o más partes. Es un documento donde se establecen normas a cumplir en un determinado entorno y bajo ciertas condiciones. En la mayoría de los casos, son actos jurídicos que requieren ser avalados por profesionales y se rigen por las leyes del lugar donde se celebre el contrato.
Por el contrario, los contratos inteligentes pueden ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de manera independiente y automática, sin intermediarios, ni mediadores. Pueden crearse para personas o empresas, pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma.
En este sentido, Santiago nos explica que un Smart Contract es un código informático autoejecutable en blockchain, una especie de documento digital que recoge distintas cláusulas y una vez ejecutados no pueden modificarse.
“Es un código visible por todos los involucrados en la transacción, es automatizado y tiene validez sin depender de alguna autoridad o de trámites burocráticos” comenta.
Automatización y programabilidad de los Smarts Contracts
Los smart contracts tienen la capacidad de autoejecutar las acciones impuestas que hayan sido programadas en el contrato. Por ejemplo, si se ha estipulado que en una fecha determinada debe hacerse una transacción económica, esta puede realizarse automáticamente.
Dicho de otro modo, el Smart Contract detecta las condiciones establecidas con anterioridad y las ejecuta automáticamente a la cláusula correspondiente. Por otra parte, si estas no se cumplen, el contrato no se ejecuta. Este atributo permite que sean descentralizados, seguros y transparentes.
Respecto al proceso de creación de estos contratos, Santiago nos cuenta que los equipos de desarrollo pueden adaptarlos según las necesidades de empresas o particulares. Esto es posible utilizando las apis nativas de cada blockchain o creando nuevas.
“Los desarrolladores pueden apalancar las apis existentes o construir propias para crear smart contracts personalizados según el tipo de transacción” explica.
En la actualidad, existen varias plataformas para desarrollar Smart Contracts, pero la mayoría utiliza Ethereum, porque ofrece un protocolo simplificado para la programación de los mismos.
Mayor eficiencia y menos costos
Arias afirma que con estos contratos es posible reemplazar a terceros en diferentes contratos que involucran a compañías diversas. El resultado implica que la gestión sea mucho más fácil, segura y menos costosa para todas las partes.
En pocas palabras, introducir los Smart Contracts dentro de la digitalización actual traerá mejoras a los ecosistemas comerciales y administrativos del mundo empresarial. Sin duda alguna, facilitará la comunicación entre todas las partes y optimizará los resultados de los contratos.
Si tu empresa está interesada en el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología no dudes en contactarnos.